Estructura y Gobierno
Descripción general del gobierno corporativo
En P&G, nuestros Propósitos, Valores y Principios (PVP) son la base de todo lo que hacemos, esto incluye al Gobierno Corporativo. El Gobierno Corporativo es la forma en que la gerencia, los accionistas y la Junta Directiva se aseguran de que todos los inversionistas, tanto los accionistas como los acreedores, estén protegidos contra los gerentes que actúan únicamente en su propio interés.
Nuestro gobierno corporativo consiste en leyes, políticas, procedimientos y prácticas que protegen el bienestar de P&G. Las políticas, procedimientos y prácticas de esta sección demuestran la seriedad con la que nos tomamos el gobierno corporativo. Nuestra dirección actúa como inversionistas a largo plazo porque, al igual que la mayoría de los empleados de P&G a todos los niveles, son también inversionistas a largo plazo.
Los empleados son inversionistas a largo plazo
En 1887, antes de que P&G fuera una empresa que cotizaba en la bolsa de valores, William Cooper Procter introdujo un programa de participación en los beneficios para los empleados. En ese momento, dijo: "Debemos dejar que los empleados participen en los ingresos de la empresa. Eso les dará un incentivo para aumentar los ingresos". Él revisó ese programa en 1903 para que la participación en los beneficios se concediera en forma de acciones de P&G. Razonó que a medida que los empleados se convirtieran en accionistas, sus intereses económicos y los de la Emrpesa estarían más estrechamente vinculados.
Ese programa aun existe en la actualidad, con una gran parte de la jubilación de cada empleado en los EE.UU. que consiste en acciones de P&G. Prácticamente todos los empleados poseen acciones de P&G o derechos sobre las mismas a través de diversos programas de inversión. Por ello, los intereses económicos de los empleados están alineados con los de la Empresa.
Nuestro programa de Acciones para Ejecutivos requiere que los ejecutivos senior sean dueños de acciones de la Empresa y/o unidades de acciones restringidas valoradas en ocho veces el salario base para el CEO, y cinco veces el salario base para los otros Ejecutivos Senior. Los Directivos que no son empleados deben poseer acciones de la Empresa y/o unidades de acciones restringidas por un valor de seis veces su retención anual en efectivo. Estos programas de compensación ayudan a asegurar la alineación de los intereses de nuestros altos ejecutivos y Directivos con los accionistas.
Una base de integridad
P&G tiene un sólido historial de operaciones realizadas con integridad en toda la Empresa, a todos los niveles y en todos los países, tanto interna como externamente. Nuestras acciones y las acciones de todos nuestros empleados se rigen por nuestros Propósitos, Valores y Principios. La base de cada decisión que tomamos en P&G se encuentra en nuestros Propósitos, Valores y Principios, es decir nuestros PVP. La claridad y constancia de los PVP de la Empresa es el factor que más ha impulsado el crecimiento de la Empresa a lo largo de generaciones. Nuestro compromiso de operar de manera responsable se refleja en las medidas que hemos adoptado para garantizar una disciplina financiera y un gobierno corporativo riguroso.
-
Contamos con una Junta directiva activa, capaz y diligente que cumple con los estándares de independencia requeridos, con miembros que entienden su papel en la provisión de un Gobierno Corporativo fuerte. Nuestro Comité de Auditoría está compuesto exclusivamente por Directivos independientes con importantes conocimientos financieros y amplia experiencia. El Comité de Auditoría también se reúne regularmente en sesiones privadas con los auditores independientes de la Empresa, Deloitte & Touche LLP.
-
Mantenemos un fuerte ambiente de control interno. Nuestros rigurosos controles de procesos de negocios incluyen Políticas y Procedimientos escritos, segregación de funciones y la cuidadosa selección y desarrollo de los empleados. El sistema está diseñado para proporcionar una seguridad razonable de que las transacciones se ejecutan según lo autorizado y se registran adecuadamente, de que los activos están protegidos y de que los registros contables son lo suficientemente fiables como para permitir la preparación de estados financieros que se ajusten en todos los aspectos importantes a los principios contables generalmente aceptados en los Estados Unidos. Monitoreamos estos controles internos a través de un programa continuo de autoevaluación de auditorías internas y externas.
-
Mantenemos controles y procedimientos de divulgación diseñados para asegurar que la información que se requiere divulgar se registre, procese, resuma y reporte de manera oportuna y precisa. Nuestro Comité de Divulgación está compuesto por ejecutivos de alto nivel responsables de evaluar las implicaciones de la divulgación de las actividades y eventos comerciales significativos.
-
Ejecutamos la administración financiera manteniendo programas y actividades específicos para asegurar que los empleados comprendan sus responsabilidades fiduciarias con los accionistas. Este esfuerzo continuo abarca la disciplina financiera en las decisiones estratégicas y diarias de negocios y hace especial hincapié en el mantenimiento de reportes financieros precisos y controles eficaces. Además, nuestro Consejo de Liderazgo Global participa activamente en la supervisión rigurosa del negocio.
-
Reforzamos las responsabilidades clave de los empleados a través de la Conducta Empresarial Mundial de la Empresa, que detalla el compromiso de la gerencia y de la Junta Directiva de conducir los asuntos empresariales de la Empresa con altos estándares éticos. Cada empleado debe recibir capacitación sobre el Manual de Conducta Empresarial Mundial de la Empresa, y cada empleado debe rendir cuentas personalmente por su cumplimiento. Algunas partes del Manual de Conducta Empresarial Mundial incluyen el Código de Ética de P&G para la SEC y la Bolsa de Valores de Nueva York, tal y como se describe en el Manual.
Hacer lo que es correcto
Nos hemos ganado nuestra reputación con nuestra conducta ejemplar. Lo que decimos, lo que hacemos, los productos que fabricamos, los servicios que prestamos y la forma en que actuamos nos definen como empresa. Como ciudadanos y empleados conscientes, solo queremos hacer lo correcto. Como líder mundial, esta es la única manera de hacer negocios.